martes, 25 de junio de 2013

Cava, literatura y luna llena en Can Ramon

Excelente respuesta a la convocatoria de Cor Literari de “ir de copas a Can Ramon”. Cerca de 50 personas se reunieron el sábado en la Masía del Mongrós.
Unos visitaron las instalaciones y  a una  cata de la mano del anfitrión,  Manel Avinyó , “joc de rosats” en la que descubrimos los distintos tipos de uva, su combinación en la elaboración del producto, envejecimiento y como todo esto se manifiesta en nuestros paladares.
Otros se añadieron para celebrar nuestra tertulia literaria que se hizo en las terrazas con vistas inmejorables sobre  la comarca. En una noche agradable con la luna llena como testigo privilegiado de nuestro evento.
Tras la bienvenida, Bárbara Scuderi derrochó originalidad y tablas para presentar “Brut Nature” el último libro de Juan Carlos Borrego. Entre ambos se estableció una gran complicidad  en un acto que se aleja de las presentaciones al uso. Acabó con una lectura de un fragmento del libro, en el que habla de la llegada de la protagonista, en la ficción, a Can Ramón.  Representado  por el propio Juan Carlos como narrador, Benito como Sr. Clos de Can Ramón y Teresa Amador como Maritxell.
Manel Avinyo nos habló de dónde viene su amistad con el escritor y cómo se fraguó la mención del celler en la novela así como la idea de poner la marca “X-PRESSIÓ” a uno de sus cavas de la gama Clos Lentiscus.   
José María Álvarez presentó a nuestra invitada especial, Rosa María Arrazola, poeta y pintora, de la que hay obras expuestas en Can Ramón, y la que está muy activa como pintora y poeta, con premios recientes: El primer Premi del Vi i El Cava de Vilafranca 2012, el Tercer Premio  de Poesía García Lorca de Barcelona.
Rosa María es una excelente rapsoda recitó poemas relacionados con el mundo del vino, la viña y el cava, de su poemario “En Brut”. Emocionó a un público que no se pudo contener en aplaudir cada uno de sus poemas, aunque había pedido los aplausos al final del acto. Terminó con el poema Contra precisamente el premiado en Vilafranca el año pasado que puso al público de pié.
Luego vino un refrigerio  elaborado por algunos tertulianos con cava “X-PRESSIÓ”.
Aprovechando que había varios poetas entre el público, un presentador espontaneo  fue invitando a los poetas a participar. Rompió en fuego la más joven, Nuria Avinyo, luego recitó Antonio Martínez, le siguió Michel Bellaiche y Bárbara Scuderi. Cerró en acto la invitada Rosa Maria Arrazola.
Despedida y peticiones de repetir experiencias como la vivida en Can Ramón.
Especial agradecimiento a Manel y su familia, por su acogida, su calidez, por su amor el mundo del vino y la cultura, por ejercer de sumo sacerdote y testigo de excepción en esta ceremonia de maridaje entre  la literatura y el mundo del vino y el cava.  

J. Ruiz Dugo

Vinyes de Can Ramon
Sala de Tasts


Tast
Lluna plena
Juan Carlos yi Barbara 



Joc de rosats

Nuria i Montserrat al costat del Lentiscus

Lectura fragment "Brut Nature"

Rosa Maria Arrazola

Nuri Avinyo
Tast


Recital Rosa Maria Arrazola
Rosa Maria i família Avinyo
Bárbara Scuderi



Michel Bellaiche, José Ruiz i Antonio Martínez

No hay comentarios: