lunes, 27 de mayo de 2013

"EL FIN DEL MUNDO MAYA, Entre la verdad y la imaginación", conferencia de Juan García Targa, Arqueólogo y Doctor en Historia de América, 1-6 a las 19 h, en Cor Literari Garraf, l'Escorxador de Ribes.

Recreación del Mundo Maya con la pirámide “del Castillo” de Chichén Itzá
(Estado de Yucatán, México)

El próximo sábado, 1 de junio a las 19 horas en l'Escorxador de Ribes, Juan García Targa, profesor de la Universidad de Barcelona, Arqueólogo y Doctor en Historia de América, nos hablara de "El fin del mundo maya, entre la verdad y la imaginación".
El profesor García Targa ya ha hablado en nuestra tertulia sobre temas relacionados con el mundo de meso américa del que es especialista.

Adjuntamos un texto de aproximación al tema.

 EL FIN DEL MUNDO SEGÚN LOS MAYAS
La cultura Maya prehispánica ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones desde su redescubrimiento para el mundo a mediados del siglo XIX. Teorías tan diversas como la procedencia bíblica de sus pobladores, el pacifismo de sus gobernantes aunado a sus grandes avances en aspectos como la matemática, astronomía, conocimiento del entorno o la escritura, contrasta con una tecnología lítica, ausencia de animales de tiro y aplicación de la rueda y unas dificultades productivas que diesen respuesta a una gran densidad de población. Estas son tan solo algunos de los aspectos más destacados y recurrentes en la bibliografía científica y divulgativa.
Mucho menos de conoce sobre la pervivencia actual de más de 9 millones de mayas repartidos entre los estados del sureste mexicano (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche), Guatemala, Belize, parte de Honduras y el Salvador. Esas comunidades mantienen en la actualidad algunos de los rasgos materiales y conceptuales de sus antepasados (variantes lingüísticas, usos materiales, calendarios agrícolas, ritualización cotidiana, etc.).
Junto a esa diversidad de conocimientos y aproximaciones, el mundo moderno occidental tomó a mediados de los años 60 ciertos valores de culturas ancestrales como la maya, seleccionando aquellos aspectos que podían ser más relevantes, entre ellos, “la idea del fin del mundo maya”, más periodística y sensacionalista que reflejo de una realidad científica que se desprendiese de estudios serios.
En este sentido según estas especulaciones con poca base científica, el 21 de diciembre de 2012 era una fecha señalada que marcaba el fin del mundo según el calendario. Esa fecha fue aprovechada por el mundo mediático en sentido amplio para sacar un beneficio económico para todo tipo de entidades e instituciones públicas y privadas, quedando ajenos en la mayoría de los casos los, teóricamente protagonistas de esta historia, los mayas de hoy.
En la conferencia del día 1 de junio en el Cor Literari de Ribes propongo una reflexión general sobre la cultura maya, el origen y las fuentes de estudio que rebaten esa teoría popularmente aceptada pero como se ha comprobado…. seguimos aquí todavía.

Juan García Targa

No hay comentarios: