lunes, 28 de enero de 2013

Cor Literari - Por un puñado de versos - Reseña


El sábado 16 de enero fue una fecha especial para muchos tertulianos de Cor Literari, Antonio Martínez Juárez, uno de los pioneros del grupo, volvía a casa. Antonio nos había dado tardes memorables con su poesía, su prosa y sus habilidades natas como comunicador y tertuliano.
La expectativa era doble pues además se dedicaba una de nuestras tertulias a “El cine en la poesía”  género que cuenta con muchos seguidores en el Cor. Además eran dos pesos pesados los que habían preparado el tema: Antonio Martínez como poeta y rapsoda, José Mª Álvarez como experto en audiovisuales.
La verdad que las expectativas no se vieron defraudadas pues pudimos disfrutar de un precioso montaje: poesía, música, y muchas imágenes del séptimo arte. Belleza en estado puro en un clímax excelente.

Tras una presentación acompañada por la música de “2001 Una Odisea del espacio” nuestro protagonista recitó “Escrito sobre el viento”, Un elaborado poema formado por versos que incluía los títulos de muchísimas películas. Es un trabajo que requiere habilidad como poeta y conocimiento de la historia del cine.
 Le siguieron poemas de la generación del 27, Lorca, Machado, Salinas...y algunos de los novísimos: Pere Piferrer, A. Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Panero…
No faltaron los cantautores: Joan Manuel Serrat, Sabina y Aute; ni algún poeta social como Ernesto Cardenal de quien Antonio ha adaptado uno de sus poemas dedicado a una de las grandes del cine, Marylin Monroe.
Un texto de Charles Chaplin que nuestro protagonista ha traducido al catalán gustó mucho al público.
Un texto de “El tercer hombre” acompañado de la música e imágenes  de la película dio fin al recital.
Le siguió una tanda de preguntas sobre el recital y el cine en general.
Una experiencia que demuestra la relación entre las distintas ramas del arte.

Ponemos unos vídeos que aunque sean algo deficientes tienen valor documental del acto.








No hay comentarios: