lunes, 27 de febrero de 2012

Juan Garcia Targa, conferencia en Cor Literari Garraf

Juan Garcia Targa es Licenciado en Arqueología y Doctor en Historia de América, gestor cultural y docente en universidades públicas y privadas. Su trabajo se reparte entre Cataluña y México. Su obra se centra principalmente en el área maya, con libros:
Arqueología Colonial Latinoamericana: Modelos de Estudio www.cearqueologia.com.ar/Publicaciones/Oliva%20y%20Lisboa%202009.pdf
Arqueología Colonial en el Area Maya. Siglos XVI y XVII. Tecoh ( Yucatán, México ). Un modelo de Estudio del Sincretismo Cultural, Registro Material y ….
O publicaciones:
Análisis Histórico y Arqueológico del Asentamiento Colonial de Tecoh ( Estado de Yucatán, México ). Siglo XVI.
Arquitectura u Urbanismo Paleo-Cristiano en el Area Maya. Distribución y Uso de los Nuevos Espacios Religiosos. www.famsi.org/reports/03101es/57garcia_targa/57garcia_targa.pdfeo
Unidades Habitacionales en el Area Maya. www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98595/146192
Arqueología Colonial Temprana en el Area Maya. Registro Material y Documentación Escrita. www.iifl.unam.mx/html-docs/cult-maya/28/targa2.pdf

Es vecino nuestro, reside en Sitges, gracias a ello pude conocerle, dado que anualmente realiza un curso de arqueología para neófitos, con temas de interés general, al cual me apunté hace 2 años por primera vez, siendo un descubrimiento que recomiendo. Podemos decir que ahora lo tengo como arqueólogo de “cabecera”.
En esta conferencia nos habló de la percepción de la conquista desde la visión de los conquistados, evidentemente no es la misma, basándose en las crónicas de la época escritas por los nativos. A parte de la curiosidad que representa ver reflejada nuestra “heroica gesta” en los ojos de los que la sufrieron, es un excelente documento etnográfico que nos permite descubrir a unos pueblos cuya cultura, todavía, no había sido influida por la nuestra. Podemos apreciar el choque entre dos visiones del mundo tan dispares e incompatibles. Es evidente en las mismas que la balanza se volcará a favor de los “conquistadores” por su superioridad técnica y por un buen uso de alianzas.
Por último quiero recordar que no se trataba de alabar, o criticar, a unos o a otros, si no de contextualizar una situación que es difícilmente comprensible, vista desde los valores actuales.

Ignacio Rios Martínez

No hay comentarios: