jueves, 10 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2011 por Ignacio Rios

Un año más he tenido el placer de disfrutar del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges), en el que pudimos disfrutar de unas 100 películas entre cortos y largometrajes. Como ha sido público el elenco ganador no creo necesario repetirlo aquí, pero sí comentar las películas que han concentrado la mayor parte de los galardones, así como mi selección personal.
A nivel oficial destacan 2 películas:
Red State de Kevin Smith ( EUA, 2011 ), que consiguió los premios a la Mejor Película y al Mejor Actor, Michael Parks, en la Sección Oficial Competición. Historia de adolescentes engañados por las promesas sexuales de una mujer madura que acaban en manos de un grupo de fanáticos religiosos.
Attack the Block de Joe Cornish ( UK, 2011 ), que reunió múltiples premios: Mejor Banda Sonora ( Steven Price ), Premio Especial del Jurado, Gran Premio del Público ( para mi el más interesante, dado que lo dan los aficionados ), Premio de la Crítica Jose Luis Guarner. Sorprende en esta película la unanimidad entre crítica y público. Trata de un grupo de adolescentes, en un edificio, defendiéndose de una invasión alienígena, con una buena dosis de humor inglés.
A nivel personal quiero destacar 2 películas:
Melancholia de Lars Von trier ( Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania, 2010 ) de la Sección Oficial Fantástico Panorama y por lo tanto fuera de competición, ya acudía con cierta aureola tras su paso por Cannes y el escándalo producido por las declaraciones del director. Se trata de una atípica película sobre el fin del mundo, donde las relaciones entre dos hermanas son el hilo conductor del relato. Con una potente fotografía realzada por la música de Wagner ( Tristan e Isolda ).
Guilty of Romance de Sion Sono ( Japón, 2011 ) como Mejor Película de la Sección Oficial Competición Orbita. La mujer de un escritor famoso lleva una vida anodina y sumisa hasta que progresivamente se vea inmersa en una espiral de sexualidad y violencia irrefrenable. No se trata de una película recomendable para espíritus delicados, pero resulta impresionante el descenso a los infiernos de la locura de la protagonista.
ignacio rios ignaciorios@aol.es