lunes, 23 de mayo de 2011

David Monteagudo en las Tertulias Literarias de Cor Literari Garraf

Hacía tiempo que queríamos tener a David Monteagudo en las Tertulias de Cor Literari. Varios tertulianos habíamos leído “Fin”, primera novela del autor de Villafranca, y habíamos quedado gratamente sorprendidos.
Hoy lo tenemos en nuestra tertulia para presentarnos su segunda obra “Marcos Montes” que aunque trata de un accidente en una mina de oro, el autor no hace un crónica de una catástrofe sino que nos lleva por un mundo donde conviven realidad y fantasía en perfecta armonía.
David nos habla de cómo surge “Marcos Montes” y de detalles entrañables de esta novela, la trastienda de la obra. Los tertulianos, que habían leído ya el libro, hacen muchas preguntas al autor y este se muestra encantado de las diferentes interpretaciones, incluso alguna que él no había reparado y le parece muy aguda. No puede librarse de la sombra alargada de “Fin”, su primera novela, que ha tenido gran éxito de ventas y gran eco mediático, y nos habla también de esa exitosa obra.
Decía un teórico del arte: La obra de arte, y en concreto la literaria, se completa con la lectura y las diversas interpretaciones de los lectores. De hecho se puede considerar una nueva creación literaria cada una de ésas visiones.
David Monteagudo, que se muestra afable y próximo a los asistentes, nos hace un regalo: la lectura, en primicia, de un fragmento de su próxima novela “Brañaganda” que verá la luz en setiembre próximo y que está ambientada en el mundo rural de su Galicia natal.
El escritor habla de su admiración por un autor muy querido en esta tertulia, Julio Cortázar, y comenta alguno de sus cuentos cortos. Finalmente se lee un cuento de David, “El berraco” que es muy bien recibido entre los asistentes y que formará parte de una futura recopilación de cuentos: “Cuentos que acaban mal”.
La tertulia acaba muy bien, con la invitación a Monteagudo y el compromiso de éste, a que presente su nuevo libro en nuestra espacio.
Gracias David, por tu trabajo, por hacernos viajar por tus mundos imaginarios y por compartir con nosotros momentos especiales como el de esta tarde.
J. Ruiz Dugo
21-5-2011

No hay comentarios: