domingo, 19 de octubre de 2008

CRÓNICA DE UNA TARDE CON ALPHONSE MUCHA

En el último encuentro del pasado sábado 18 de Octubre el tema fue el "Art Nouveau" desde la personalidad artística de Alphonse Mucha. No voy aquí a dar sus datos biográficos ni a hacer una exposición del movimiento al que representa ya que en cualquier libro o página de Internet podréis encontrar información detallada y completa sobre él, más bien mi pretensión a través de estas líneas es hacer llegar a todos los que leéis nuestro Blog la rica experiencia que todos tuvimos en la aproximación a la obra del genial artista. La tarde comenzó con ruido de sillas y mesas para la proyección introductoria de su biografía. Las imágenes del documental fueron tan potentes y esclarecedoras de su estilo que sin conocer demasiado su obra todos pudimos hacernos una idea del cariz de su sensibilidad artística. A la proyección introductoria le siguió la muestra, en diapositivas, de algunos de los trabajos del checo. Fue en esta parte en donde, guiados por la acertada nota explicativa de uno de los asistentes a la tertulia, pudimos dar paso a nuestras intervenciones. Porque se trata justamente de eso, de hacer de la reunión-tertulia de los sábados un espacio integrador en el cual , independientemente del conocimiento objetivo que tengamos del tema, uno pueda expresar la emoción que le transmite aquello que está siendo analizado. Es requisito esencial en nuestras tertulias la sensibilidad por el arte, la atracción por lo extraordinario, por lo fuera de lo cotidiano. Todo el que lo desee será bienvenido a estos encuentros informales contribuyendo así al enriquecimiento cultural de nuestro entorno más cercano. Concluyó la tarde con la disposición de las sillas en figura circular. De todos es sabido las amplias posibilidades para la participación que ofrece dicha organización del espacio. Es allí donde terminamos de perfilar opiniones y detalles que hicieran más homogénea todas las intervenciones no sólo de los aficionados al arte que estábamos allí, sino también la de los profesionales de diferentes ámbitos de la cultura que asiduamente vienen participando y que son figuras capitales para que esta cita sea posible un sábado de cada mes. Animamos a todos a asistir a este espacio abierto de comunicación en donde la cultura y las ganas de saber más se entrelazan con el deseo de compartir la experiencia de formar parte de un grupo. Victoria Morago

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Victoria, por tu crónica. Tu traducción simultánea del documental de Mucha fue de gran utilidad para los que no dominamos el inglés. Aunque hubo mucha participación por parte de los tertulianos, quisiera destacar la de los artistas: Albert D'Albert, Xus Durán y Araceli, los dos primeros como pintores, cartelistas y ilustradores y Aracceli como escultora y esmaltista. Los tres reconocieron la influencia de Mucha en parte de su obra. Un reconocimiento especial para Jorge Aguilar por sus comentarios sobre este artista, su obra e influencias. Como siempre brillante.
Feliciades a Albert D'Albert por haber ejercido de maestro de ceremonia con la experiencia y estilo que le caracterizan.