viernes, 18 de abril de 2008
Reunión 12 de abril
Se inicia la sección informando sobre el estado de salud de nuestra compañera Gumer Fuentes a la que le deseamos una pronta recuperación confiando tenerla muy pronto entre nosotros. Es por ello que modera esta reunión Antonio Martínez.
Se inicia la tertulia hablando de creatividad y las motivaciones que llevan a un autor a realizar una obra de arte y la importancia del destino de esa obra. De un lado puede ser por necesidad personal, dialogo con el yo más profundo, en ese caso quedará en su ámbito privado y no tendrá como horizonte su publicación. De otro el autor que escribe pensando en el público con quien establece un canal de comunicación y dialoga.
Viene a colación la actitud de un grupo de autores, los “autores del NO”, que padecieron el “síndrome de Bartleby”, éstos reciben el nombre del protagonista de la novela “Bartleby, el escribiente” obra de Herman Melville. Enrique Vila-Matas en su ensayo “Bartleby y compañía” hace un rastreo por la historia de la literatura en busca de los autores que padecieron el síndrome de Bartleby. Juan Rulfo, Rimbaud, Kafka, Wilde… forman parte de una larga lista de autores a los que se le atribuye haber padecido ese mal. Parece que es aceptado que todos los grandes creadores, en algún momento de su vida, se enfrentan a ese síndrome en mayor o menor intensidad.
Se distribuye entre los asistentes un folio que contiene la relación de libros recomendados por la mayoría de tertulianos, publicada en nuestro blog, así como otra relación que aporta Antonio Martínez centrada el hecho de escribir y la creatividad. Si bien la idea era comentar estos y otros libros para “ir calentando” la diada de Sant Jordi, la tertulia derivó hacia un apasionado diálogo en torno al cómic y su relación con la literatura y el arte. Se aprovecha la oportunidad de que teníamos dos tertulianos expertos en el tema: Xus Durán y Albert D’Albert, ambos dibujantes de cómics, ilustradores y pintores.
En esta tertulia debemos destacar el acalorado diálogo que mantuvieron dos de nuestros tertulianos. De un lado Antonio Martínez, poeta y escritor, que mantenía que en literatura era más importante el cómo que el qué. De otro Jorge Aguilar, más orientado hacia la posición filosófica y psicológica, que defendía la importancia del qué se dice y sobre lo nuevo que se aporta en un texto literario. Otros optaron por una postura intermedia o de equilibrio entre ambos conceptos y apuntaron que en realidad las posturas estaban más próximas de lo que ambos tertulianos parecían admitir.
Para cerrar la velada se recuerda a los asistentes que el 23 de Abril tenemos el recital de nuestros poetas en la Biblioteca Manuel de Pedroso a las 19 h y que el día 27 iremos de excursión a pié al Monasterio Tibetano de Plana Novella.
José Ruiz Dugo
18 de Abril 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario