viernes, 7 de septiembre de 2012

Òpera a l'Escorxador de Ribes "Don Carlos" de Verdi


El sábado se reiniciaron las sesiones de Cor Literari Garraf. Se hace con una apuesta arriesgada “Òpera a l’Esxorxador”. Don Carlos de Verdi.
Se inicia el evento con un lleno total, ni els gegants de Ribes quisieron faltar a la cita de Cor Literari.
José Mª. Álvarez, responsable de este acto, hizo una aproximación a los personajes y al contexto histórico en el que se ambienta la obra de Verdi. Aunque es sabido que los autores de los libretos no eran excesivamente rigurosos con la historia, la trama va enlazando los acontecimientos de la época.
Una acertada selección de fragmentos, acompañados de textos introductorios, facilitó a los asistentes el poder seguir la trama de esta ópera. Las voces de Plácido Domingo, Mirella Freni, Grace Bumbry, Louis Quilico, Nicolai Ghiaurov y Ferrucio Furlanetto fueron el deleite del publico, muy especialmente la del bajo Nicolai Ghiurov que encarna un Felipe II bastante destacable. La música la pone The Metropolitan Opera Orchestra and Chorus dirigida por James Levine.
El posterior debate con el público fue fluido y se insistió en el tema inevitable, si Verdi en esta obra se deja influenciar por la obra de Warner o sigue fiel al “Bell canto italiano”. De todas formas la opinión unánime es que se trata de una de las mejores obras de Verdi, de las más complejas, tanto por las voces, musicalidad y libreto. 
En definitiva una sesión que creemos hace aficionados y cumple uno de los objetivos de Cor Literari, la divulgación de la cultura con mayúsculas. Lástima que la carencia de medios técnicos desluce bastante estos eventos.
Excelente trabajo el de José María Álvarez que, como siempre, cumple con creces con su objetivo. Gracias José María.

J. Ruiz Dugo 7-09-2012



Víedo completo de la presentación:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

S'haurien de fer més sesions d'òpera.

Anónimo dijo...

L'èxit del Josep Maria es va poder notar en el silenci que va colpir cada pausa. No crec que fos només un silenci de lectura, va ser l'emoció de l'entreacte, la reflexió que acompanya el fet d'acabar un capítol d'unllibre en suspens.

Benito dijo...

Bien por programar Opera en CorLiterari.
Bien,por escoger "Don Carlos" de Verdi.
Bien por Jose Mª Alvarez, por el montaje y la presenntacion,perfecto (como nos tiene acostumbrados).
Solo un pero, me supo a poco.
Benito

Anónimo dijo...

Me gustó el acto que se hizo sobre ópera, por que era Don Carlos y por el gran trabajo de Jose Mª Alvarez.

Victor

Anónimo dijo...

Estupenda la primera reunión de CorLiterari de la temporada, en esta ocasión se hablo de opera los tertulianos teniamos ganas de reunión y teniendo en cuenta que la presentación fue a cargo de José Mª Alvarez el exito estaba asegurado. Fue una presentación trabajada al maximo, bien explicada, bien presentada y sobre todo muy amena. Se comento a la salida con la misma expectación que en un teatro,todos quedamos encantados. Te felicito José Mª por tu labor y por la ilusión que pones en tus trabajos, esperamos poder seguir disfrutando de tus presentaciones sea en el ambito que sea.Pilar