martes, 9 de noviembre de 2010

Michel Houellebecq gana el Goncourt con "El mapa y el territorio"

El escritor Michel Houellebecq(Saint Pierre, Isla de Reunión, 1958), ha sido galardonado este lunes con el Premio Goncourt de Novela con su quinta narración, 'La carte et le terrotoire' (El mapa y el territorio). El dinero, el amor, la ambición o la muerte, son temas que se dan cita en esta obra, en la que el autor se parodia también a sí mismo.

Houellebecq ya fue finalista del Goncourt, el premio literario más importante de Francia, en dos ocasiones: Con 'Las partículas elementales' en 1994 (que aborda el tema de la manipulación genética) y con 'La posibilidad de una isla'. La primera de estas obras junto a'Plataforma' dieron lugar al denominado "fenómeno Houellebecq", que provocó encendidos debates en la prensa de todo el mundo.

La aparición en Francia de 'La carte et le terrotoire' (El mapa y el territorio) provocó una enorme polvareda ya que se acusó a Houellebecq de haber copiado párrafos enteros de la Wikipedia en su nueva novela, a través de la página web Slate.fr. En concreto, dichos párrafos pertenecerían a las descripciones de las moscas domésticas, la ciudad de Beauvais, e incluso la descripción del político francés Frédéric Nihous.

La editorial Flammarion, responsable de la publicación, respondió a esas acusaciones, explicando que Houellebecq utiliza a veces información de páginas oficiales y luego la retoca y la incluye en sus novelas.

(Europapress, 8-11-10)

No hay comentarios: