jueves, 15 de abril de 2010
El argumento de la obra. Correspondencia (1951-1989) Jaime Gil de Biedma
Gil de Biedma conversó durante 40 años sobre los principales postulados de su obra y de su época, y trazó en más de dos centenares de cartas su "memoria intelectual y moral"
"Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma: / envejecer, morir / es el único argumento de la obra". Este verso de 'No volveré a ser joven', uno de los poemas más bellos de Jaime Gil de Biedma, da título a El argumento de la obra. Correspondencia, un libro imprescindible que nos abre una nueva perspectiva de lectura. Las más de doscientas cartas seleccionadas, la mayoría inéditas, nos devuelven la palabra del poeta, fallecido hace 20 años, que irradia sobre el conjunto de su obra. Cómo se hace para hacer un buen poema es el principal argumento. A partir de ahora será indisociable de Las personas del verbo (1975), de El pie de la letra (1980) y de Retrato del artista en 1956 (1991). La primera carta es de 1951 y la última del 29 de noviembre de 1989 (murió el 8 de enero de 1990). Más intensas en los años cincuenta, conversa en ellas sobre los principales postulados de su poesía y de la poesía en general, con Carlos Barral, Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, con José Ángel Valente, con José Manuel Caballero Bonald, con María Zambrano.
(Texto extraído de Babelia, El País)
El próximo día 24 tenemos tertulia en torno a la obra de Jaime Gil de Biedma. Hemos creído interesante hacer referencia a este libro que se acaba de publicar, máxime en éstas fechas en que se suelen comprar y regalar más libros.
Cor Literari
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario