martes, 25 de noviembre de 2008

Alphonse Mucha, creador de románticos mundos imaginarios

Nace el 24 de Julio de 1.860 en Morvia del Sur. En 1.877 intenta sin éxito ser aceptado en la Academia de Artes Plásticas de Praga. En Viena había trabajado en un taller de decorados teatrales. Colabora como dibujante ilustrador en varias publicaciones. En 1.892 realiza su primer cartel publicitario y en 1.894 GISMONDA, el primer cartel para la célebre actriz SARAH BERNHARDT, musa de la Belle Ëpoque. Este cartel significó para el artista iniciar el camino hacia la fama. La reproducción del cartel pudo admirarse sobre los muros de París y Mucha firma con la actriz un contrato por seis años. En 1.896 diseña su primera serie de Plafones Decorativos –LAS ESTACIONES DEL AÑO- En 1.939 fallece en Praga a los 79 años. Su última obra : “EL JURAMENTO DE UNION DE LOS ESLAVOS” EL “ESTILO MUCHA” SINÓNIMO DEL ART NOUVEAU Y EL MODERNISMO Junto al simbolismo basado en las flores y los círculos concéntricos, el motivo central de sus carteles eran las figuras femeninas de formas ondulantes y expresión soñadora, enmarcadas por los mechones ensortijados de sus espléndidas cabelleras, sello inconfundible de Alfons Mucha. VASOS COMUNICANTES Las corrientes artísticas se entremezclan, el trabajo de un artista ejerce influencia sobre la obra de otro, no solo de generación en generación. Dependiendo de la evolución de la sociedad y de las modas el artista se siente influenciado en su creación y al mismo tiempo motiva el trabajo de otros, son vasos comunicantes hacia el pasado y el futuro. Del trazo lineal y de los colores planos característicos del estilo de Mucha y el Art nouveau podemos encontrar un lejano antecedente en los dibujos del Antiguo Egipto. Tal vez atraido por el dinamismo poderoso de Miguel Ángel al pintar su fresco en la Capilla Sixtina, una de las figuras le sirvió a Mucha de modelo para la realización de un cartel publicitario de una marca de cigarrillos.

En CAIXA FORUM (Barcelona) se puede visitar hasta el día 4 de enero una magnífica exposición de ALFONS MUCHA, pionero de la aplicación del arte a la publicidad. Fue el más destacado impulsor del diseño gráfico moderno. Esta es la primera exposición de Mucha en Catalunya. Aun quienes no conozcan su obra con anterioridad, al encontrarse frente a ella tendrán la impresión de que ya en alguna ocasión habían visto trabajos del genial artista. Es el efecto de los “vasos comunicantes”.

Dejando al margen algunas copias, su talento en la gráfica decorativa fue imitado por una generación de artistas y dibujantes ilustradores. El virtuosismo de Mucha como dibujante ilustrador y los modernos métodos técnicos de reproducción perfeccionados en aquella época permitieron la amplia difusión de su obra que alcanzó gran popularidad. Fue el diseñador gráfico de referencia en el modernismo. El estilo de Alfons Mucha llega a formar parte a través de la gran difusión de su obra del colectivo popular por lo que también influye en gráfismo de determinados “comics ”, dependiéndo de sus temáticas. La industria periodística y editorial, son el soporte que ha hecho de los “comics” unos medios de comunicación de masas, son el más legítimo representante de nuestra cultura “pop” y la “Cenicienta “ de los medios de comunicación. Me gusta más “ Relatos gráficos “ que “comics “ para designar una sucesión de viñetas que tratan de explicar una historia. “Comics “ lo creo más adecuado para las historietas de humor, que es de donde el nombre procede.

SUEÑOS IMPRESOS SOBRE PAPEL. LA INDUSTRIA DE LA NARRATIVA EN IMÁGENES En mis archivos guardo con afecto una entrevista del “ Dominical “ de un periódico al dibujante ilustrador FERNANDO FERNÁNDEZ actualmente dedicado a la pintura. El periodista Daniel Ibarrondo autor de la entrevista le pregunta : - He leido que utilizó la arquitectura de Gaudí para sus escenarios de ciencia-ficción- "Yo me crié en los jardines de la Sagrada Familia, allí me casé incluso; con las novias siempre iba al Parque Güell, así que siempre he llevado conmigo esas formas orgánicas y curvilíneas. Me influyeron mucho en mis historias fantásticas. Es una obsesión personal”.

Fig. 1 MUCHA, Autoretrato - Fig 2 Miguel Angel(Capilla Sixtina, Sibila Délfica - Fig. 3 MUCHA, esboso Anuncio cigarrillos JOB - Fig. 4 MUCHA, cartel JOB - Fig 5 JH Williams, Promethea - Fig 6 Aubrey Bearsley The Pracock Skirt - Fig. 7 Fernando Fernandez contraportada revista 1984

Noviembre 2008

Xus Durán

No hay comentarios: