martes, 8 de julio de 2008

Reunión 21 de junio

Khaled Hosseini, el joven afgano que un día tuvo que exilarse de un convulso Afganistán en guerra y que estudió medicina en California para posteriormente ejercer como profesional, se inició en la literatura con “Cometas en el cielo”, que ha sido traducida a 32 idiomas dándole fama y una nueva oportunidad para volver a hablar de su país en “Mil soles Espléndidos". La conmovedora historia de dos mujeres de diversa procedencia sirve de hilo conductor a un Afganistán sometido en 1978 al régimen comunista primero, para pasar a ser gobernados por los soviéticos y caer ya en 1996 en poder de los talibanes. Javier Quiñones, escritor y profesor de instituto ha novelado la vida de Max Aub, el francés que quiso ser español. Esta mezcla de realidad y ficción, es un guiño literario a la especie de retrato generacional que Aub estaba escribiendo y que encabezaba Luís Buñuel. Víctor Franki, nacido en Viena de origen judío, se especializó en neurología y psiquiatría. En “Un hombre en busca de su destino” que escribió en 1945, relata la vida de un prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra, reflejando las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento. Vassily Grossman de origen ruso (1905-1964) fue corresponsal de guerra y volcó parte de su experiencia en la novela “Vida y destino”. Lector de los maestros rusos, Grossman realizó una especie de “Guerra y paz” de la segunda guerra mundial, describiendo con rigor fotográfico la acción bélica y la vida de los soldados de los ejércitos nazi y soviéticos. Pierre Peju, 1946, nacido en Lyon, es escritor , filósofo y ensayista. En su novela “La risa del ogro” describe una historia de amor que se desarrolla en el verano de 1963 en Baviera, donde los personajes son incapaces de superar los estragos de una guerra que no vivieron, pero que han marcado para siempre su vida. Jan Neruda, Praga (1834-1891). Poeta, cuentista, dramaturgo y novelista. En “Cuentos de Malá Strana” supo reflejar con enorme capacidad satírica las historias de la pequeña burguesía praguense. Rüdiger Safranski (1945) filosofo y escritor alemán, escribió monografías sobre Eta Hoffmann, Schopenhauer, Nietzche, Heidegger y Schiller. Su ideario pesimista le llevó a creer en el mal como principio humano y sin posibilidad de otras altenativas. Thomás Cathcart- Daniel Klein escribieron a dos manos “Platon y un ornotorrinco entra en un bar". En esta especie de ensayo filosófico y burbujeante, los autores nos ofrecen un curso intensivo en el que se explican los principales conceptos filosóficos a través de chistes, que abarcan desde la antigua Grecia hasta las corrientes del pensamiento moderno. El código Shakespeare: A pesar de que se sabe relativamente poco de la vida de Shakespeare, su obra ha sido sometida a todo tipo de elucubraciones. Llegó a sugerirse que la reina Isabel I fue la autora de su obra y también, que fue Francis Bacon, de amplísima cultura y destacada posición en la corte inglesa, el genuino creador literario de el Bardo de Avon. Marozia y su influencia en el papado (892-955). Noble romana fue una de las mujeres más influyentes de su época desde 907 que se convirtió en amante del papa Sergio III y pasó a dominar la política papal durante un periodo de 25 años, que ha pasado a la historia con el nombre de “pornocracia” Stanislav Grof, psicólogo, psiquiatra y psiconauta nacido en Praga, escribe sus experiencias en “Los niveles de la conciencia humana” Grof se ofreció como conejillo de indias ingiriendo LSD. A partir de ahí, siguió investigando en las experiencias de sus pacientes – a quienes trataba con la droga- y las suyas propias. Los libros de este profesional son básicamente una amplia exposición de las experiencias vividas bajo los efectos del LSD Esther Tusquets (1936) Rememora su infancia en el seno de la burguesía franquista catalana en “Habíamos ganado la guerra". El volumen repasa la vida de la escritora a partir del 39 cuando las tropas franquistas entraron en Barcelona. Zygmunt Barman, Polonia 1925. Sociólogo judío, pensador postmoderno y filósofo. “la caracterización de la modernidad como un tiempo líquido es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea”. La expresión acuñada por Zygmunt, da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida” (estable y repetitiva) a una líquida (flexible, voluble) en la que estructuras sociales ya no perduran en el tiempo. La envidia de Virgilio: En los versos finales del purgatorio XIV, Virgilio advierte a los lectores sobre los peligros de la envidia. Habla del anzuelo y el cebo de la tentación y de cómo los hombres eligen mirar al suelo teniendo la belleza del firmamento sobre sus ojos. Gumer Fuentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre la envidia de Virgilio, me gustaría puntualizar que en todo caso será la de Dante dado que es él quien se refiere a la envidia en el tercer círculo de su infierno. Pero Dante sitúa en el tercer círculo a envidiosos y soberbios, en el mismo nivel. Mucho debía saber Dante sobre soberbia al utilizar al gran poeta latino como acompañante en su macabro “ajuste de cuentas” con sus enemigos políticos. Virgilio que era defensor de la “pietas romana”, fue utilizado por Augusto en sus aspiraciones políticas al publicar la “Eneida” contra su voluntad, lo será nuevamente por Dante para dar prestigio a su “Divina Comedia” poniendo en su boca textos con los que seguramente no estaría de acuerdo el poeta piadoso.

JRD