La Biblioteca Museu Víctor Balaguer inaugura con música barroca y mucho público la nueva sala permanente. El acontecimiento lo merece por la calidad de las 20 obras que llenan la remodelada sala. Las obras de autores como El Greco, Pantoja de la Cruz, Murillo, Ribera, Goya, Van Dyck, Rubens…con motivos que se pueden ubicar en ámbitos de: Religión, Monarquía, Alegorías y Mitos y naturaleza.
La Biblioteca Museu Víctor Balaguer contó desde sus inicios, el año 1884, con depósitos del Museo de El Prado que fueron un acicate para la formación del museo y la atracción de donaciones.
Esta colección viene a completar los importantes fondos del museo y sitúan a Vilanova en punto obligatorio de circuitos museísticos de Catalunya y España.
En el jardín del museo se ha ofrecido una copa donde la presencia del, incomprendido en su época, Víctor Balaguer era patente ante las estatuas de dos ilustres vilanovins: el poeta Manuel Cabanyes del que se cumplen 100 años de su nacimiento, con escaso reconocimiento, y la del arzobispo Armanyá.
El texto que figura en una sala del museo donde podemos contemplar una exposición temporal de Damià Torrents “Memòria d’un escultor” nos describe esta noche mágica:
“La pintura, l'escultura, la literatura i la música són més properes les unes a les altres del que ens pensem. Expressen tots el sentiments de l'anima humana davant la natura..."Rodin, Arles 1888
12-6-08
José Ruiz Dugo
jueves, 12 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario