El sábado, 5 de setiembre, se dedica la tertulia a debatir sobre las cuestiones que plantea esta cinta.
José María Álvarez había preparado una excelente presentación a modo de sinopsis. Unas cuantas fotos con textos claves en la película y sus hábiles intervenciones, sirvieron para recordar los momentos fundamentales de la cinta así como sus mensajes claves.
La mayoría de intervenciones respondían positivamente a la pregunta pues creen que es posible que el experimento del profesor Rainer llegue al mismo resultado, en contextos propensos a ser caldo de cultivo para el resurgir de ideologías extremas.
Otros hacían extensible el problema hacia la formación de bandas violentas y sectas. Su modus operandis y formación de los grupos sigue un sistema similar al descrito en “La Ola”.
Una tertuliana mantenía la postura de que no tendrían nada de malo estas “olas” si se orientan al bien, a un fin positivo. Su pregunta era: ¿En qué punto se convierte el proyecto en perverso?. La respuesta más contundente fue: en el momento en que designa a un enemigo, alguien contra quien luchar, -en la película- quiero que el techo caiga sobre nuestros enemigos.
Otra, defiende que sistemas similares se utilizan en los cursos de empresas para mejorar la autoestima de los empleados, organización y en definitiva: hacer que las empresas funcionen. Que nada de perverso hay en el sistema pero si en los fines.
Uno de nuestros compañeros dice que la clave está en pasar de”Jo” al “nosotros” ya que ello llevaría a la existencias de “ellos” elemento al que combatir o eliminar.
Un asistente que pertenece al grupo víctima del nazismo, nos cuenta su experiencia personal. Tras su licenciatura en La Sorbonne de Paris, y su interés por conocer las raíces y lugares dónde se larva esa ideología, viaja a Munich. Allí descubrió que es en sus cervecerías, a modo de cuevas o cavernas donde se desarrolló, en sus inicios, el nazismo, no en las escuelas u universidad como plantea el film de Genser.
Debutaba como moderador Juan Ramón Chias que consiguió una importante participación en un clima relajado sin que estuviera exento de la confrontación de ideas. Tertulias como esta dan sentido a nuestras reuniones.
J. Ruiz Dugo
1 comentario:
buen texto
Publicar un comentario