domingo, 26 de abril de 2009
La Biblioteca Manuel de Pedrolo de Ribes abre las puertas el sábado por la tarde, 25 de abril, para oír la voz de los poetas.
Con la sala polivalente llena de público, los poetas de Cor Literari del Garraf ponen broche de oro a los actos conmemorativos de 10º aniversario de la biblioteca. Ya es el tercer año consecutivo que este grupo de poetas presentan su obra en esta sala.
Se inicia el acto con un texto coral de todos los poetas a capella. Los acordes del teclado de Jordi Triquell dan entrada al primero de los poetas, Antonio Martínez, que con gran maestría y dotes de rapsoda se gana al público con el primer poema que precisamente se titula "Génesis" que junto con otros de los que nos recita formaran parte de su nuevo libro. Porque Antonio es un gran trabajador, le bullen las ideas y la creatividad y siempre tienes proyectos en curso.
Le sigue Antònia Sabater que con “A fons” nos hace sentir que "tard o d'hora tots em de fer netetja a fons" y que en ella quedaran algunos esquejes de nuestra vida. Antònia nos da pistas sobre su nueva relación con la Mediterrània y el ambiente marinero está muy presente en varias de sus composiciones, quedando claro la importancia del entorno en la obra de los creadores.
Magda Altabella nos presentó un estreno, la composición con el que acaba de recibir el Primer Premio del Certamen de poesía del Aula de Extensión Universitaria de Vilanova i Geltru. Como nos tiene acostumbrados, Magda, apunta a nuestra sensibilidad y con su serie de "haikus i tanques" nos hace sentir y reflexionar. Feliciades Magda por tu merecido premio.
En este recital teníamos una invitada especial, Bárbara Scuderi que tras ser descubierta por un de nuestro blogueros en su blog “Una habitación propia” la hemos convencido para que participara en este III Recital poético. No ha sido fácil, pues Bárbara no había recitado en público y tenía cierto pudor a exponer su poesía intimista. Nos sorprenden sus textos que salen de muy dentro y la forma de decir que conmueven de forma especial.
Pau Fleta nos recita alguna composición de su libro recién publicado “Pluja de poesía” y el poema “Que no calli mai el poeta” que es como una declaración de principios para todos los que estamos empeñados en Cor Literari en que los poetas tengan espacio preferente para exponer y expresar sus creaciones, para presentar sus trabajos.
Los acordes del teclado de Jordi Triquell, que ha hecho un gran trabajo, y Antonio Martínez en el papel de trovador, nos llevan un ambiente medieval donde versos y estrofas de "la cançó que mai s'acaba" se ganan el fervor de un público inteligente que capta la intencionalidad del hábil poeta.
Parece que tanto el mensaje de Pau con “Que no callin mai els poetas” como el de Antonio “La canço que mai s'acaba” no son del todo una utopía, pues es justo reconocer que la programación de esta semana de la Biblioteca Manuel de Pedrolo ha apostado por la hermana pobre de la literatura: la poesía. Esta semana hemos podido disfrutar de tres actos en los que la poesía era la protagonista. En todos los casos con gran afluencia de público. Felicidades a la Pedrolo por su 10º aniversario, su programación y sensibilidad respecto a la poesía. Seguro que entre todos conseguiremos "que no callin mai els poetes".
J. Ruiz Dugo
Abril 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario