martes, 29 de enero de 2013

Fotografía a l'Escorxador: Robert Capa, 100 años de su nacimiento.

El próximo sábado, 2 de febrero a las 19 horas, en l'Escorxador de Ribes, homenaje al famoso fotógrafo hungaro-norteamericano Robert Capa.
Presenta el acto el fotógrafo  Juan Ramón Chías.


Nombre original: FRIEDMANN ANDRES
Budapest, Hungría 1913 - 1954 Thai Binh, Vietnam. 
Robert Capa en España Richard Whelan.

En diciembre de 1938 la prestigiosa revista británica Picture Post publicó un reportaje fotográfico de once páginas sobre la Guerra Civil española con las fotos de un joven de veinticinco años, Robert Capa, y le proclamó "el mejor fotógrafo de guerra del mundo". Más de cuarenta años después de su muerte, nadie ha superado la fuerza extraordinaria y conmovedora de sus reportajes de cinco conflictos bélicos.

Además de documentar la Guerra Civil española, Capa pasó seis meses en China durante 1938 para fotografiar el movimiento de la resistencia a la invasión japonesa, y posteriormente cubrió el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial (1941-45), la Primera Guerra Arabe-Israelí (1948), y la Guerra Franco Indochina (1954).

El 25 de mayo de 1954, mientras fotografiaba las maniobras francesas en el delta del río Rojo, 
Capa murió al pisar una mina. Tenía cuarenta años.

lunes, 28 de enero de 2013

Cor Literari - Por un puñado de versos - Reseña


El sábado 16 de enero fue una fecha especial para muchos tertulianos de Cor Literari, Antonio Martínez Juárez, uno de los pioneros del grupo, volvía a casa. Antonio nos había dado tardes memorables con su poesía, su prosa y sus habilidades natas como comunicador y tertuliano.
La expectativa era doble pues además se dedicaba una de nuestras tertulias a “El cine en la poesía”  género que cuenta con muchos seguidores en el Cor. Además eran dos pesos pesados los que habían preparado el tema: Antonio Martínez como poeta y rapsoda, José Mª Álvarez como experto en audiovisuales.
La verdad que las expectativas no se vieron defraudadas pues pudimos disfrutar de un precioso montaje: poesía, música, y muchas imágenes del séptimo arte. Belleza en estado puro en un clímax excelente.

Tras una presentación acompañada por la música de “2001 Una Odisea del espacio” nuestro protagonista recitó “Escrito sobre el viento”, Un elaborado poema formado por versos que incluía los títulos de muchísimas películas. Es un trabajo que requiere habilidad como poeta y conocimiento de la historia del cine.
 Le siguieron poemas de la generación del 27, Lorca, Machado, Salinas...y algunos de los novísimos: Pere Piferrer, A. Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Panero…
No faltaron los cantautores: Joan Manuel Serrat, Sabina y Aute; ni algún poeta social como Ernesto Cardenal de quien Antonio ha adaptado uno de sus poemas dedicado a una de las grandes del cine, Marylin Monroe.
Un texto de Charles Chaplin que nuestro protagonista ha traducido al catalán gustó mucho al público.
Un texto de “El tercer hombre” acompañado de la música e imágenes  de la película dio fin al recital.
Le siguió una tanda de preguntas sobre el recital y el cine en general.
Una experiencia que demuestra la relación entre las distintas ramas del arte.

Ponemos unos vídeos que aunque sean algo deficientes tienen valor documental del acto.








domingo, 20 de enero de 2013

Escribir sobre escribir: algunas recomendaciones para escribir ensayos. Juan Pablo Carrillo Hernámdez


Un ensayo sobre escribir ensayos. O casi. Una modesta proposición para prevenir que los ensayos sean una carga para sus autores y el país y, en la medida de lo posible, se cumpla con suficiencia el inexplicable impulso de escribir uno.
¿Cómo se escribe un ensayo?, me pregunta Antonia, por quien tengo suficiente afecto como para no dejar de responderle.
Otros en esta situación quizá contestarían con un simple y categórico “no sé” o invocarían ese lugar común según el cual “no hay recetas para escribir”. Pero lo cierto es que tanto una como otra respuestas son imprecisas y falsas: quien escribe sabe bien cómo lo hace (parte del temperamento literario es reflexionar ocasional o constantemente sobre el ejercicio de la escritura) y, en segundo lugar, si bien es cierto que no hay recetas, porque se no trata de cocina, hay ciertos lineamientos básicos para escribir, ciertas “estrategias”, dicho eufemísticamente, o trampas, como son en realidad, que se siembran en la página en blanco para atrapar tanto a quien escribe y que este no se desvíe así de su tarea, como a quien lee, y que tampoco, en la medida de lo posible, abandone la lectura.
Uno de los pocos mandamientos en los que creo ciegamente al momento de escribir es uno que aprendí de un maestro que gustaba de repetir que, al momento de convertir nuestros pensamientos (de suyo caóticos) en un discurso estructurado especialmente para el lenguaje escrito, lo principal era tener en mente una idea central, fija, irrenunciable (los adjetivos son míos, él los evita), que hiciera las veces de guía, de faro, de eje en torno al cual girara desde la primera hasta la última frases. Esto es particularmente útil porque previene al escritor contra la divagación innecesaria y la edificación de parrafadas laberínticas en donde abunden los pasillos sin salida. Si se revisa cualquier ensayo, académico o literario, insigne o mediocre, de altos o de bajos vuelos, de un autor reconocido o de uno novel, uno circunstancial o uno cuidadosamente planeado, se advertirá que una abrumadora mayoría de estos cumple con esta primera y quizá única regla: todos intentan decir algo sumamente específico, una suerte de tesis a demostrar, lo mismo en el sentido casi científico del término que en el más sensible de quien comparte con otra persona algo que le movió a la admiración o la sorpresa. O, en caso contrario, es muy probable que eso que consideramos un ensayo fallido sea justamente porque careció de dicha idea central que vertebrara su argumentación. Por cierto, aunque no es imprescindible, de preferencia hay que creer fervientemente en esa idea central: ayuda cuando “la angustia de las influencias” nos tienta a abandonar el trabajo.
Obviamente eso es lo sustancial del presente texto. Lo demás… lo demás es experiencia y maña. ¿Un ejemplo? En los ensayos de intenciones didácticas, esas líneas dedicadas a explicar, digamos, quién es un autor, dónde se educó, cuáles son sus obras principales, cuáles sus amistades más decisivas en el curso de su vida, por qué optó por el exilio, por qué regresó, por qué abandonó su lengua materna para adoptar la del país en que a la postre murió. En fin, detalles quizá nimios pero no insignificantes que pueden ser desconocidos para alguien y que por esa sola persona ya se justifica su inclusión. Si se decide emplear este recurso, aunque no esté bien de mi parte decirlo, procúrese ensalivar lo mejor posible dichos datos y cual timbre postal estamparlos en el texto. En casos de malabaritis discursiva crónica es posible escribir estos amplios fragmentos para decir luego que nada de lo anteriormente dicho importa, sin embargo, para no incurrir en este mal o adquirirlo por contagio, se recomienda evitarlo, casi tanto como el estilo enciclopédico, fácilmente detectable y, por lo tanto, catalogable de inmediato como anacrónico o, lo peor, aburrido.
En este mismo sentido un accesorio tampoco vital pero que ayuda a ganar espacio son las citas. Salvo que estas sean parte del estilo entrañablemente adoptado (como en el caso de Borges, de Roberto Calasso, de George Steiner y de algunos otros pocos eruditos que pisan la faz de la Tierra), su presencia casi siempre es síntoma, como escribiera el argentino, de languidez o de barbarie, cuando no de pereza o de franca petulancia. De cualquier forma, son siempre un asidero a la mano del cual prenderse para no naufragar, remedios temporales que evitan parcialmente el hundimiento, obstáculos que retrasan al perseguidor y dan tiempo para trazar mejor la huida. Más que la de una estocada, las citas cumplen un poco la función de las banderillas en el cuerpo del texto y, como tales, hay que tener gracia para clavarlas.
Otro consejo menor: la importancia de un íncipit atractivo, unas primeras palabras que por alguna razón hagan ver que el texto subsecuente vale la pena leerse, una inauguración que anuncie ya el talante del texto (acaso también del autor), la ruta que seguirá el lector y los paisajes que le serán mostrados en el camino. Tener un poco de esa “sed malsana del razonador” que según Proust la duquesa de Guermantes compartía con algunos críticos de su tiempo. Las variantes, por supuesto, son múltiples: lanzar un juicio sumario y categórico sobre el tema, decir que hasta ahora nadie ha dicho lo que está a punto de decirse, articular con detallado primor un comienzo eufónico y poético que incluso corra el riesgo de volverse memorable (a despecho del resto del texto), etc. En una palabra: osadía. Sin osadía, empezando para con uno mismo, no se llega muy lejos en la escritura.
Por último: permitir que el lenguaje haga su parte, no cerrarse a su injerencia, aborrecer la moderación y entregarse de cuando en cuando al engolosinamiento que este trae consigo.
Y, parafraseando a Monterroso, escribir, escribir siempre.
“contad si son catorce, y está hecho”

De "El club de los libros perdidos"

viernes, 18 de enero de 2013

EL CANCELL entrevista al Cor Literari


Reproduïm l'entrevista que ens han fet la gent de EL CANCELL -  Ribes.org


Cor literari: un col·lectiu renovador i consolidat

Un grup de persones s’apleguen de tant en tant per participar en tertúlies i activitats al voltant de la literatura i de la cultura en general. Són el Cor Literari i se’ls pot trobar principalment a l’Escorxador. El seu treball cultural s’ha consolidat en pocs anys i ho ha fet al marge de les grans entitats del poble: segurament són la iniciativa cultural més renovadora que ha viscut Ribes en dècades. El seu grau de consolidació fa que el panorama cultural local sigui inimaginable sense la seva presència i, de facto, han esdevingut una garantia de pluralitat, renovació i exigència cultural. Els hem entrevistat per veure com descriuen la pròpia activitat i com veuen la dinàmica cultural general del poble. Les respostes no tenen pèrdua.
Ja fa força anys que Cor Literari és present en la vida cultural del municipi. Però quin va ser el seu origen?
Fa deu anys, Filippa, de la botiga Mandala ens van proposar, a un grup d’amics, fer reunions literàries. En poc temps van passar de 10-12 persones a 20-25, la idea s’anava escampant i cada vegada venia més gent. Persones a qui ens agradava el món dels llibres, escriptors i poetes aficionats que llegien els seus escrits. Tot molt naïf però amb moltes ganes i molta il.lusió. Recomànavem les nostres lectures, parlàvem d’autors que ens agradaven…Feiem una reunió mensual. Va arribar un moment que a Mandala no hi cabíem. Vam demanar ajuda a l’Ajuntament i ens van oferir l’Escorxador. Vam passar d’una a dues reunions mensuals per poder dedicar una sessió a Tertúlia Literària i una altra a xerrades, conferències, presentacions de llibres…
Quins motius us van portar a engegar el projecte? Us vau plantejar de vehicular una experiència d’aquest tipus en les entitats existents al municipi?
No ens vam plantejar un projecte cultural, només unes reunions sense cap pretensió que no fos la nostre afició per món dels llibres. Potser la nostra intenció de que el grup havia de ser un grup heterogeni, sense cap tendència política ens va decidir per reunions a una botiga i no a un local de alguna entitat del poble o espai públic. Això ens va permetre poder programar des de Pepe Gutiérrezs amb un llibre de Trotski, llegir a Vargas Llosa, parlar de “El Tenorio” i dedicar un recital de poesia a Salvador Espriu o a Albert Manent.
Cor Literari ha suposat una finestra oberta a tendències i temàtiques que les entitats del municipi mai s’havien plantejat o ho havien fet poques vegades. Quin creieu que és el valor afegit cultural que aporteu al municipi?
En un poble en que l’activitat cultural és raquítica, qualsevol iniciativa és una aportació. Per el que fa a les temàtiques, a més de les nostres tertúlies literàries, hem parlat, d’òpera, música, cinema, l’accelerador de partícules, els somnis, arqueologia a Mèxic, coaching, de la bogeria, del Camí de Sant Jaume, dels navegants portuguesos del segle XIV, d’art barroc, d’educació, filosofia, religió…
Quines són les persones que sustenten l’entitat: quin és el cor que fa bategar el Cor?
Al Cor Literari no tenim cap estructura. Fem reunions i programem el que proposen els nostres amics i que sigui de interès pel grup. No tenim president, ni socis, ni porten llibres de cap mena ni tenim diners. Mai hem demanat cap subvenció. Tot i que com a totes les organizacions un número petit de persones porten el tema operatiu del grup, quatre o cinc persones.
Actualment hi ha una bona colla de gent que participa en les vostres activitats. Com ha estat el vostre creixement?
L’efecte boca orella. Tothom és benvingut, els nostres actes són oberts a tots. Sortim a l’Agenda de l’Ajuntament, enviem correus el nostres amics i publiquem al nostre bloc. Amb el nostre sistema estem satisfets de l’acollida que té la nostra programació. Una mitjana de trenta persones que de forma activa participen en les nostres tertúlies i xerrades. Al setembre, una sesió dedicada a una òpera, Don Carlo, va replegar quranta-cinc persones. Estem agraïts a Ribes.org per publicar les nostres activitats per pròpia iniciativa. Al principi, feiem seguir els mitjans de comunicació de la comarca les nostres activitats però com que normalment no ho publicaven ara no ho fem.
Us reuniu a l’Escorxador. Com valoreu les infraestructures culturals disponibles al municipi?
Hi ha força espais però poc utilitzats. Qüestió d’horaris, mitjans… fan que la majoria estiguin desaprofitats o simplement abandonats. Per el que fa a l’Escorxador, és un local petit, sense àudio ni vídeo…Però per nosaltres ja ens està bé.
Quin tipus de relació teniu amb les institucions públiques. Rebeu suport econòmic o només d’infraestructura i difusió?
Una relació correcta. No hem demanat res i mai ens han ofert cap suport. Només el local i la Biblioteca Pedrolo una vegada a l’any per el nostre recital poètic, recital que fa el “Grup de poetes del Cor Literari” des de fa set anys.
Tot i la proliferació d’entitats, la vida cultural de Ribes és molt minsa si la comparem amb Sitges o Vilanova. L’explicació es demogràfica o té altres motius?
Fan molt bona feina a nivell de festes i de tipus local però no gaire de cultura en general. Sovint hem de sortir del poble per poder assistir a actes als pobles veïns. No obstant això, nosaltres som consumidors de cultura i assistim a qualsevol activitat de les entitats del poble, algunes de molt bon nivell. Acostumen a ser poc concorregudes i sempre som els mateixos.  Encara que als nostres actes no ha vingut mai gent dels grups importants del poble. No sabem les causes. Tot i que al nostre bloc tenen i tindran ressò totes les activitats culturals de les entitats del poble.
Creieu que la vida cultural i social del municipi té vehicles d’expressió suficients (mitjans de comunicació, etc.)? Aprecieu dèficits en aquest àmbit?
Malauradament al poble no tenim gaires mitjans d’expressió cultural, una revista mensual,L’Altaveu, i vosaltres.
Quin són les principals activitats que preveieu per als propers mesos?
Un homenatge al fotògraf nordamericà Robert Capa, una xerrada del escritor ribetà Anselm Garcia Curado, una xerrada sobre psicologia, les nostres Tertúlies Literàries que ara s’han complicat per haver de pagar a la biblioteca per el prestam de llibres. Tres o quatre llibres per presentar el proper semestre…Cada vegada tenim més gent que vol venir a presentar llibres, recitar poesia, fer xerrades… També continuar fent excursions culturals, visita a museus i exposicions, ampliar el grup de persones que s’interessen per actes de música clàssica i l’òpera…
Quins són els vostres objectius de fons per als propers anys?
Continuar com fins ara, fer el que ens agrada, gaudir amb la cultura i fer que la gent s’ho passi bé amb les nostres propostes.




jueves, 17 de enero de 2013

Poesía y cine en l'Escorxador de Ribes. "Por un puñado de versos"

El próximo sábado, 19 de enero a las 19 horas, en l'Escorxador de Ribes, el escritor y poeta, Antonio Martínez Juárez, recitará poemas propios y de otros autores que hacen referencia al mundo del cine.
José Mª Álvarez, publicista y experto en cine, ha preparado un audiovisual relacionado con los poemas que se irán recitando.

viernes, 11 de enero de 2013

Conferencia en la Biblioteca

Este jueves, a las 18,30, una nueva conferencia dentro del ciclo "HISTORIAS DEL CINE CLASICO". En esta ocasión, seguiremos la evolución  del cine musical de Hollywood, desde el principio del cine sonoro, -que ya nació con una película musical- hasta finales de los 70, cuando películas como "CABARET" y "ALL THAT JAZZ" cerraron tan brillantemente el ciclo clásico del género.